lundi 2 novembre 2009

Masterpiece

JAMES ENSOR. Il y a quelques semaines, je suis allée voir l’exposition de ce peintre belge (1860-1949) au Musée d’Orsay. Il m'a toujours attirée mais depuis que j ai vu son œuvre in situ je suis tombée amoureuse de son univers. Sa façon de reproduire la lumière et l'utilisation qu’il fait des couleurs lui confère un grand pouvoir d’expression. Critique, théâtral, narcissique… il représentait la société comme quelque chose de stupide, de vide, de maniérée et d’odieux. Qui n’a pas senti parfois que le monde est égoïste et dépourvu d’idéaux, qu’il reste dans la superficialité des choses sans aller au delà.
Chaque salle me faisait découvrir des nouveaux thèmes, des situations différentes… mais ce qui m’a laissée sans voix, sous le choc, fascinée, émerveillée, ce fut ce cadre « la moïse et les oiseaux » cette scène magique : une femme qui berce son bébé entourés d’oiseaux fantastiques, un paysage, des couleurs insolites qui évoquent le mysticisme et le charme, où n’importe qui voudrait s’y perdre à jamais et s’éloigner de la routine et de la vie moderne pour vivre sans contraintes en se consacrant uniquement au plaisir des sensations et à enrichissement de l’âme.

C’est un plaisir pour moi d’essayer de vous transmettre tout ce que j’ai ressenti et déchiffré en regardant ce chef d’œuvre. Voici le résultat en images.


Sara S.


LE TEINT - LA TEZ:
Fond de teint/Base Flexilift 15 Vichy
Poudre/ Polvos compactos 00 Cargo
Illuminateur/Iluminador panstik 001 Max Factor

LES YEUX - LOS OJOS:
Ombre/Sombra Off the Page Mac
Ombre/Sombra Purple from 5-colour eyeshadow 370 Charm Dior
Ombre/Sombra Blue from 5-colour eyeshadow 170 Blue Denim Dior
Crayon Soie contour des yeux 01 silky black Helena Rubinstein
Crayon blue Sephora
Eyeliner Ombre-ligne fine noir Shiseido
Crayon Lip-liner poppy red H&M
Mascara Volume Flash The MAX 003 ultra black Rimmel London

LES LEVRES - LOS LABIOS:
Baume hidrantant/Bálsamo hidrantante Gal
Rouge à lèvres/Barra de labios Hydrabase 03 Cashmere Chanel


Photos Sara Sabaté / Mannequin Clara P.

JAMES ENSOR. Hace unas semanas fui a ver la exposición de este pintor belga (1860-1949) en el Musée d’Orsay. Siempre me había atraído, pero desde que vi su obra in situ estoy enamorada de su universo. La manera de reproducir la luz y el uso que hace de los colores lo dotan de un gran poder expresivo. Crítico, teatral, narcisista… representaba a la sociedad como algo estúpido, insustancial, amanerado y odioso y quién no ha sentido alguna vez que el mundo es egoísta y que no tiene ideales, que se queda en lo superficial de las cosas sin preocuparse de ir más allá.
Cada sala me descubría temas nuevos, situaciones diferentes… pero el que me dejo sin palabras, totalmente impactada, sobrecogida, maravillada, fue este cuadro "el moisés y los pájaros" la escena mágica: una mujer que acuna a su bebé rodeados de aves fantásticas, un paisaje de colores insólitos que evocan misticismo y embeleso, donde ¿a quién no le gustaría perderse para siempre y alejarse de la rutina y de la vida moderna, para vivir sin opresiones dedicándose únicamente al recreo de los sentidos y al enriquecimiento del alma?


Es un placer para mi intentar transmitir todo lo que he sentido y descifrado contemplando esta obra maestra. Podéis ver el resultado más arriba después del texto en francés.

Sara Sabaté



3 commentaires:

  1. Es evidente que tú también has alcanzado el color con el que representar los símbolos a través de la inspiración que te trasmite el cuadro.

    No conocía mucho de este pintor, pero lo que he visto me gusta mucho, qué modo de retratar la sociedad de su tiempo. Los años entreguerras fueron así, una Europa despreocupada e indolente escondiendo los problemas para no darse cuenta de ellos.

    Un beso.

    visita este blog.

    http://www.pinturayartistas.com/james-ensor-pintar-a-los-hipocritas-y-mentirosos

    RépondreSupprimer
  2. Ya ves que horas de llegar!, y por los pelos!. Ah, Orsay!, quelle merveille. Muy interesante la descripción de tus sensaciones. La pintura, al igual que la música, siguen poniéndome los pelos de punta. (Otra vez los pelos... ah!).
    Besote, chati.

    RépondreSupprimer
  3. Chati, no me prodigo, pero me temo que también tu debes andar muy atareada.
    Ça va?.
    Vuelve, que las bolsas de mis ojos ya llegan hasta el ombligo....
    Un abrazo!.

    RépondreSupprimer